lunes, 10 de marzo de 2008

LAS AMISTADES PELIGROSAS


El film de la obra de Laclos, Las Amistades Peligrosas expone una exquisita representación de la obra escrita, donde se da vida a unos personajes, encerrados entre hojas de papel donde los lectores no pueden hacer más que imaginar las acciones en su memoria de acuerdo a su propia perspectiva. La obra esta contextualizada en base a la sociedad Francesa del siglo XVIII, los franceses son una mezcla de orígenes. El francés por sí mismo, se puede considerar como una forma moderna del latín. El temperamento latino, como se le ha llamado, parece haber influido en el progreso de la cultura francesa y determinado su destino. Le ha cargado a su literatura donde los personajes representan las reglas sociales de una época moralista, llena de cohibiciones y tabúes.
Ahora bien, con respecto a la obra “las amistades peligrosas” es necesario señalar lo que plantea Eco, el cual trata de entender la semiótica y la cultura que circunda una determinada época donde se desarrollan los hechos literarios; El personaje femenino principal de la obra de Laclos refleja a una mujer casta, llena de prejuicios morales y religiosos que caracterizaban en aquel entonces a las mujeres de la referida sociedad, esta característica de la presidenta de Tourvel es conservada en el film, a diferencia del vizconde de Valmont quien en el largometraje se manifiesta como un hombre astuto, audaz a la hora de conquistar a una mujer, e influenciado por sus deseos carnales, manipulador, egoísta, egocéntrico, capaz de cualquier cosa con la finalidad de lograr sus propósitos, pero a la vez con una faceta de hombre amoroso profundamente ocultada por la vanidad y el deseo de ser reconocido por los de su mismo sexo como hombre viril, bohemio, e insuperable en cuanto a conquista de mujeres se trate, pero ese lado amoroso, y ese sentir verdadero que ni el mismo conocía es descubierto por la dulzura, la sencillez, inocencia y doncellez de una sola mujer entre tantas mujeres, en la obra escrita esa faceta oculta y casi imperceptible del personaje principal es menos disfrazada. En este sentido los personajes protagónicos reflejan esa dicotomía y desigualdad que desde siempre se ha mantenido en cuanto al sometimiento de las reglas y la obligación de cumplirlas de uno (la mujer) y el proceder liberal y contrario a las reglas sociales del otro (el hombre)… es lo débil contra lo fuerte, los principios morales y religiosos de la mujer impuestos por la sociedad contra lo amoral del hombre, la inocencia vs. la persuasión y manipulación, esto ultimo evidenciado en la siguiente cita textual…
“A que me sacrifica vmd? A temores quiméricos. ¿Y quien los inspira? Un hombre que adora a vmd. Un hombre sobre quien jamás cesara vmd. De tener un imperio absoluto. ¿Qué teme vmd. Y que puede temer de un sentimiento que siempre podrá dirigir como le agrade? Pero su imaginación de vmd. Se crea fantasmas, y achaca al amor el espanto que le causan. Tenga vmd. Un poco de confianza y esos fantasmas desaparecerán” (P.157).
La manipulación es constante en la trama tanto de la obra escrita como en la producción cinematográfica, representa la característica principal del vizconde de Valmont a través de la cual maneja a sus presas a su gusto.
Por otra parte, otro elemento importante de ambas producciones es el medio de comunicación de los personajes en general… las cartas, toda la obra escrita esta constituida a base de ellas, el film de igual forma las refleja, pero no como elemento principal y característico que Laclos le concede dentro de la narración. En la producción fílmica este elemento es visto como una prueba o certificación de la empresa contraída entre el vizconde de Valmont y la marquesa de Mertuil.
Ahora bien, ese amor que renace entre la traición, el odio, y el deseo de venganza se convierte en un amor puro, verdadero, pero poco vivido por los personajes a resultado de las malas intenciones que circulan a su alrededor… es una triste historia de amor que finaliza con la liberación de cuerpos y el desprendimiento de almas a consecuencia del dolor que la separación a ambos les causa, ella accedió al amor que por el nació y el obtuvo más de lo que sus propósitos iniciales pretendían obtener, ella fue dulce, amorosa, el egoísta y duro.
La falsa amistad constituye el reflejo de los antivalores que la trama representa, las relaciones sexuales liberales como disfrute carnal solamente, dejando a un lado cualquier lazo de unión amoroso que los anclara en una relación… sin embargo, el destino le jugo una mala jugada y al vizconde le resulto imposible contenerse a la dulzura, el encanto y la belleza de la presidenta de Tourvel. Quien lo atrapo con su amor virgen, casto, puro.
“Conocer a vmd. Sin amarla, y amarla sin ser constante, son dos cosa igualmente imposibles, y a pesar de la modestia que la adorna, debe ser mas fácil a vmd. El quejarse que el admirarse de los sentimientos que hace nacer. En cuanto a mí, cuyo merito es de haber sabido apreciar el de vmd. No quiero perderle, y lejos de admitir sus ofertas, renuevo a sus pies el juramento de amarla toda la vida”.
Es así como las amistades peligrosas Es una triste historia de amor en medio de la traición…
ARIAS CAREN, CAMPOS YULIMAR, PÁEZ ESTEFANIA, PERDOMO LEANDRO, VALBUENA GRETA

No hay comentarios: